¿Quieres invertir en empresas emergentes? El equity crowdfunding ha llegado a México

El crowdfunding, o fondeo colectivo, ha sido un vehículo viable para financiar todo tipo de proyectos: Desde cine de arte hasta productos innovadores que hoy operan como empresas multimillonarias. A cambio de una pequeña recompensa, creativos y emprendedores tienen la oportunidad de romper el esquema tradicional de financiamiento y acelerar el desarrollo de sus proyectos con el poder del apoyo colectivo.

Sin duda el crowdfunding a democratizado la innovación, permitiendo que cualquier persona con una buena idea y un video ilustrativo reciba los fondos necesarios para empezar a construir sus sueños. ¿Qué pasa cuando estos emprendedores ya tienen una empresa con una base de clientes activa? Tradicionalmente, financiar empresas en etapa de crecimiento requería de pequeños grupos de inversionistas sofisticados, usualmente alargando el proceso de levantamiento de capital hasta 18 meses. ¿Qué si usáramos el poder del crowd?

Equity crowdfunding — o inversión colectiva — funciona como una plataforma tradicional de crowdfunding para empresas. En lugar de ofrecer una recompensa, los backers (ahora inversores) reciben un porcentaje de acciones, efectivamente volviéndose socios de la empresa en cuestión. Plataformas como Propeler no solo benefician al emprendedor con acceso a capital, pero también al ahora inversionista — por primera vez permitiéndole invertir desde $15,000 pesos en empresas de rápido crecimiento.

Mientras que en otros países el equity crowdfunding aún no es reconocido, la nueva ley Fintech ha delineado estatutos y regulaciones para proteger tanto a los inversionistas como a las empresas que participen en este tipo de financiamiento. Más allá de las leyes establecidas, los inversionistas deben de informarse sobre las empresas en las que invierten, empezando por la labor de due-dilligence por parte de las plataformas de inversión.

A diferencia de una inversión en la bolsa de valores, la inversión en startups depende en el éxito a largo plazo en lugar de su desempeño a diario. Las inversiones de este tipo usualmente se capitalizan en materia de años, por lo que es de suma importancia invertir en plataformas con una buena selección de proyectos y criterio de mercado. En Propeler, el proceso de selección de emprendimientos se rige en cuestión de ciertos indicadores de éxito, como trayectoria del emprendimiento, equipo fundador, y segmento de innovación. Al considerar estos tres factores, Propeler ofrece inversiones en empresas que han comprobado su lugar en el mercado, y que ofrecen un alto potencial de crecimiento en los siguientes 3–5 años.

De ser una empresa exitosa, los inversionistas podrán recuperar su inversión (o ganar hasta 100x) de distintas maneras. La opción más común es por medio de una adquisición por una empresa más grande (¿te acuerdas cuando facebook compró instagram por mil millones de dólares?). La segunda opción es a través de una cotización en la bolsa pública por medio de un IPO. Y por último, la tercera es a través de dividendos o una compra directa de tus acciones por medio de la misma empresa. En cualquiera de estos casos, la fórmula del éxito es la misma: un gran producto y un gran equipo en el lugar correcto, en el momento correcto.

¿Te gustaría invertir en empresas emergentes? Registrate en Propeler y se parte de la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *