El famoso símbolo de la ciudad de Nueva York, la Estatua de la Libertad es considerada el primer proyecto de crowdfunding, pero ¿qué tiene en común con Joseph Pulitzer?.
Todo empezó en el verano de 1885, cuando la Estatua de la Libertad, diseñada por el artista Frederic Auguste, pagada por el Gobierno de Francia y donada a Estados Unidos, se encontraba en Nueva York, en piezas y esperando a ser ensamblada. Para ello, era necesario contar con un pedestal de granito que costaba alrededor de $250,000.00 dólares americanos.
El Comité Americano de la Estatua de la Libertad fue comisionado para obtener los fondos para la instalación de la Estatua de la Libertad, pero sus esfuerzos no fueron suficientes y únicamente pudieron obtener menos de la tercera parte del monto final necesario.
La primer campaña de crowdfunding de la historia
El renombrado editor y periodista Joseph Pulitzer, decidió lanzar la primera campaña de crowdfunding en el periódico The New York World, y arrancó la primer campaña de fondeo colectivo, que con gran éxito tuvo aportaciones de más de 160,000 personas y también fue el gran primer éxito de una estructura de fondeo colectivo, ya que en sólo 5 meses habían logrado levantar lo necesario para instalar la Estatua de la Libertad y un bono especial para el escultor.
Además la campaña que logró obtener los fondos para la instalación de lo que hoy en día es uno de los atractivos turísticos de los Estados Unidos más visitados, es un emblema para las estructuras de fondeo colectivo, ya que además de la rapidez con la que se hizo el levantamiento de capital, la mayoría de las aportaciones que se recibieron fueron aportaciones de montos reducidos.
La historia de los fondeos colectivos no es nueva y través de la historia, múltiples proyectos emprendedores e inversionistas se han visto beneficiados del éxito de las estructuras de fondeo colectivo, con la ventaja de que hoy en día la tecnología nos ofrece plataformas confiables, como lo es Propeler, que brindan acercamiento entre empresas emergentes comprobadas con inversionistas interesados en tener acciones de sus empresas favoritas.
En las campañas de crowdfunding, las empresas y proyectos emprendedores, ofrecen por medio de la plataforma Propeler, Títulos de Acciones o Partes Sociales, y algo parecido ocurrió en 1885, ya que con el lanzamiento de la campaña para financiar el pedestal de la Estatua de la Libertad, se ofrecían monedas de oro a los aportantes.
Así es como la campaña de fondeo colectivo para la Estatua de la Libertad es un punto de inicio para las modernas campañas de crowdfunding, que hoy en día forman una industria fuerte y en constante crecimiento.